Publicado el Dejar un comentario

Reflexiones sobre El libro púrpura de las mujeres extraordinarias

Liliana Aguilera | El libro púrpura de la mujeres extraordinarias

A continuación transcribimos la reseña que hace José Manuel Carrillo desde su cuenta de Facebook acerca de reflexiones sobre El libro púrpura de las mujeres extraordinarias.

El libro púrpura de las mujeres extraordinarias

Luego de trabajar muy de cerca en un refugio para mujeres víctimas de violencia, Liliana Aguilera pone en nuestras manos un libro escrito con el deseo de ayudar a quienes no han alcanzado el derecho a una vida plena y puedan tomar las riendas de su existencia.

En el texto, titulado El Libro Púrpura de las Mujeres Extraordinarias, la autora refleja pleno conocimiento del tema, con una experiencia adquirida en el trabajo cotidiano, cara a cara. Mujeres que al contarle sus historias le hicieron comprender la problemática y que incluso a ella le cambiaron la vida al renunciar a muchas de sus creencias erróneas sobre la condición de la mujer.

Derribando los paradigmas de género

Hojear este libro, es adentrarse a esas creencias que han sido heredadas dentro del mismo seno familiar y que por lo mismo, jamás son cuestionadas. Como por ejemplo: “el amor es para siempre”, “las labores del hogar solo deben ser desempeñadas por las mujeres”, “el verdadero amor requiere sacrificios”, “es mejor callarse que provocar disgustos”…

Liliana asegura que en la mayoría de los casos, estos patrones de conducta son transmitidos en el hogar, donde las mamás entrenan a las hijas —y a los hijos también— a seguir los pasos de servilismo y sumisión. Por eso, a pesar de que cada día hay más información sobre el abuso y cómo prevenirlo, este va en aumento. Por ello, a lo largo de la lectura de 125 páginas, la especialista en igualdad de género ofrece ideas que permiten a las personas transformarse desde el dolor y resurgir con gran fuerza interior. Estas ideas no son una fórmula mágica que funciona para todos los casos, pero si son herramientas que pueden ayudar a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Aunque el texto está dirigido especialmente a las mujeres bien puede ser un instrumento que también ayude a los hombres a evitar relaciones tóxicas. Además, el libro está lejos de doctrinas políticas y dogmas religiosos, lo que fortalece su objetivo: lograr la equidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.