Atrapada y en silencio

La inquietante experiencia de vida que comparte Martha Salavarrieta Mora en su libro Atrapada y en silencio, no es una descripción de una existencia bajo la violencia de género y las trágicas pérdidas. Es ejemplo de una inmensa resiliencia y una invitación a no renunciar en la búsqueda de la felicidad.

La violencia conyugal es un delito generalizado e indiscriminante y bajo esa violencia se mezclan el maltrato emocional, el físico, el abuso sexual y el abuso financiero, con el fin de mantener el poder y control sobre las víctimas.

Descripción

La inquietante experiencia de vida que comparte Martha Salavarrieta Mora en su libro Atrapada y en silencio, no es una descripción de una existencia bajo la violencia de género y las trágicas pérdidas. Es ejemplo de una inmensa resiliencia y una invitación a no renunciar en la búsqueda de la felicidad.

La violencia conyugal es un delito generalizado e indiscriminante y bajo esa violencia se mezclan el maltrato emocional, el físico, el abuso sexual y el abuso financiero, con el fin de mantener el poder y control sobre las víctimas. El dominio psicológico se enraíza, poco a poco, hasta debilitarlas llegando a un punto en el que parece se agotaran las salidas, sintiéndose totalmente atrapadas y angustiadas, como si la vida se fuera extinguiendo. Nuestro entorno se convierte en un ambiente tóxico, oscuro, un laberinto total.

«Poco a poco mi autoestima, mi ego saludable, mi alegría congénita, mis talentos, mi sentido del humor, mi picardía, se iban cubriendo por una nube gris que opacaba mi brillo interior. Había entregado mi ser, pero también el oxígeno que me era necesario, a un hombre que me fue convirtiendo —por mi inexperiencia, y por ese malentendido exceso de un mal llamado amor— en plastilina maleable a su antojo. Lo más peligroso era que se iba incubando en mi interior una anemia emocional. Su poder psicológico sobre mí era innegable. Yo estaba poseída de miedo, atrapada. Tanto más porque las leyes eclesiásticas promulgaban que el sacramento del matrimonio era inquebrantable y para toda la vida».

Opiniones acerca de Atrapada y en silencio

La prestigiosa escritora y curadora Adriana Herrera Téllez, Ph. D. y co-fundadora de Aluna Art Foundation expresa acerca de Atrapada y en silencio:

«La violencia doméstica no sólo aterroriza al cuerpo. También altera la sucesión de palabras que permiten hablar de la propia vida; reduce al silencio. Y para romperlo, no basta haber escapado de quienes la ejercen. Se requiere haber sido capaz de encontrar, desde un espacio de autoafirmación vital, la fuerza necesaria para retomar el hilo de la propia historia, y anudar por fin, ya sin mordaza, cada palabra al acto liberador de contar lo vivido.

Ese es el tránsito que ha cumplido Martha Salavarrieta oponiendo a la dimensión de la violencia experimentada, la avasalladora honestidad de un relato pronunciado con la valentía de quien enuncia no sólo su propia verdad, sino la de tantas otras mujeres que fueron o aún son silenciadas. Este libro de memorias con el que soñó durante décadas antes de lograr escribirlo, contiene un llamado a no callar, que resonará más allá de su propia historia personal. Ella pacta con la vida a través de una escritura que transforma en un don el sentido de todo lo vivido».

Información adicional

Autor

Género

,

Formato

Núm. de pp.

Presentación

ISBN

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.