Monografías de cuatro especies vegetales promisorias

$17,70

Una impecable investigación realizada por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en coedición con Cangrejo Editores. Monografías de cuatro especies vegetales promisorias busca repensar el papel de la farmacología, devolviéndose a sus orígenes, basados en el estudio de la flora medicinal.

Hace más de cuarenta años, el Dr. Jorge Piñeros Corpas impulsó en Colombia el estudio sistemático de la Flora Medicinal, desde una elevada profundidad científica y metodológica. Consideró que: “hasta el siglo XIX las plantas fueron el origen casi exclusivo de toda medicación. Con el desarrollo de la química industrial y sus posibilidades casi ilimitadas de síntesis o creación de nuevas moléculas, el uso de los vegetales vino a menos; y a medida que el siglo XX fue avanzando, ellos desaparecieron de la terapéutica y se abolió la enseñanza de sus propiedades en todas las facultades médicas del mundo”.

Descripción

Hace más de cuarenta años, el Dr. Jorge Piñeros Corpas impulsó en Colombia el estudio sistemático de la Flora Medicinal, desde una elevada profundidad científica y metodológica. Consideró que: “hasta el siglo xix las plantas fueron el origen casi exclusivo de toda medicación. Con el desarrollo de la química industrial y sus posibilidades casi ilimitadas de síntesis o creación de nuevas moléculas, el uso de los vegetales vino a menos; y a medida que el siglo xx fue avanzando, ellos desaparecieron de la terapéutica y se abolió la enseñanza de sus propiedades en todas las facultades médicas del mundo”.

Colombia cuenta con alrededor de cien mil especies vegetales, el 10 % de las cuales tiene eventual uso medicinal. Eso convierte al país en una potencia mundial en biodiversidad promisoria en cuanto a la posibilidad de desarrollar fármacos de alta calidad con base en plantas terapéuticas. Muchos de los descubrimientos de medicamentos derivados de plantas se han basado en el conocimiento tradicional, permitiendo la selección dirigida de especies vegetales que han sido benéficas a través del tiempo. Por ejemplo, cerca del 60 % de los agentes antitumorales actualmente utilizados deriva, de una u otra forma, de fuentes naturales.

Siguiendo estas premisas, un grupo interdisciplinario de discípulos y colaboradores del Dr. Piñeros presenta en esta obra una profundización en el estudio dedicado de las plantas medicinales colombianas, desde su análisis Etnobotánico, Fitoquímico y Farmacológico, con el objetivo de que sirvan como base para el diseño de nuevos fitofármacos que se pongan al servicio de la ciencia moderna.

Información adicional

Peso 0,32 kg
Dimensiones 17,00 × 24,00 cm
Autor

ISBN

Género

Formato

Núm. de pp.

Presentación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.