Jacanamijoy en México

Presentación en México del libro Jacanamijoy

Cangrejo Editores, la Embajada de Colombia en México, Procolombia, en el marco del Año Dual México-Colombia, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) invitan a la presentación en México del libro Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano.

Presentación en México del libro Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano

Presentación en México del libro Jacanamijoy

En una muy cuidada edición de gran formato, bilingüe –español-inglés–, esta publicación recoge la más exquisita selección de la obra producida entre los años 2000 a 2015.

La presentación estará a cargo del Dr. Ramiro Osorio, quien cuenta con una amplísima trayectoria y una gestión brillante en el medio cultural tanto en México como en Colombia, por su desempeño como ex Ministro de Cultura de Colombia, ex Embajador de Colombia en México, y su labor como Director del Festival Cervantino, durante seis años, entre muchos cargos y reconocimientos.

Presentación en México del libro Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano

Sábado 12 de agosto de 2017, a las 12:30 pm., en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Presentación en México del libro Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano

Presentación en México del libro Jacanamijoy

Intervienen en la presentación

  • Dr. Ramiro Osorio
  • Maestro Carlos Jacanamijoy
  • Profesor Luis Martín Lozano
  • Leyla Bibiana Cangrejo
  • María Beatriz Umaña

Datos de los presentadores

Carlos Jacanamijoy

Nacido en 1964, maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y filósofo por la Universidad de La Salle, Jacanamijoy se dio a conocer en 1993 cuando logró una mención de honor del Banco de la República, una institución de mecenazgo en Colombia.

A partir de ese momento inició una carrera internacional que le ha llevado a exponer su obra en países como China, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia.

Jacanamijoy asegura que su obra es resultado de retomar sus propias raíces culturales y crear un diálogo cultural con su formación académica y su vida adulta.

Luis-Martín Lozano, mexicano

Historiador del arte y curador de arte moderno y contemporáneo. Se le otorgó una beca Fulbright para investigar las obras de Rivera y Kahlo en California. Lozano ha enseñado y dado conferencias sobre arte mexicano, y ha escrito más de 50 ensayos sobre el modernismo mexicano y ensayos monográficos sobre Diego Rivera, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo y muchos otros. Director del Museo de Arte Moderno de México por siete años.

Ramiro Osorio

Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, dirigente cultural colombiano, que fue Ministro de Cultura de Colombia, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, director general del proyecto ARTeria, de la SGAE y director del Teatro Mayor de Bogotá.

Osorio fue el artífice de la redacción y aprobación en el Congreso de la Ley General de Cultura de Colombia, convirtiéndose después en el primer ministro de Cultura del país entre 1997 y 1998, en el gobierno de Ernesto Samper Pizano, cuando el Instituto Colombiano de Cultura se convirtió en Ministerio.

Es Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Maestro y director de Teatro de la Universidad Javeriana, Bogotá y Universidad de Guanajuato, México. Gestor cultural y director de teatro. Fundó y dirigió (con Fanny Mickey) el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, fue el coordinador general del Gobierno de Colombia en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Cultura y Desarrollo del mismo organismo con sede en París. Ha sido consultor de la UNESCO. Ha dirigido el Festival Cervantino de Guanajuato (México) en el periodo 2001-2006 y el Festival de Sevilla Entre Culturas (2005-2006). Presidió la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid. Fue embajador de Colombia en México en 1994.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los cuales se encuentran:

  • Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda, España (2006).
  • Oficial de la Legión de Honor de la República Francesa (2000).
  • Orden de la Democracia en el Grado de Gran Cruz, Colombia (1999).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Soka de Tokio (Japón),
  • Medalla del Instituto Colombiano de Cultura (1996)
  • Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa (1993).